Matemola

Dentro de las distintas “asignaturas” que tiene Susana en su segundo de infantil, se encuentra la de “Matemola” jajaja … simpático término para empezar su andadura por los números.

Durante las visitas del mediodía, al igual que en muchos ratos repasamos las letras, sílabas y palabras, también hacemos un repaso a las operaciones aritméticas básicas, la suma y la resta. Susana parece que es un pozo sin fondo deseoso de conocimiento porque son increíbles sus ganas de querer saber y la intensa atención que pone para ello.

20140610-195153.jpg

Le explico los conceptos (sumar es juntar, restar es quitar) para que entienda primero que vamos a hacer, y luego le explico la forma (juntando o quitando palitos, figuras de madera, o lápices).

Vistos los signos, procedemos con la cuenta, y ella con dedicación va buscando el resultado. Al principio, cuando se confundía, le fastidiaba bastante y a veces se iba llorando … jajaja. Le tuve que explicar que el equivocarse forma parte del aprendizaje, que si se rendía porque no lo hiciera bien, la cuenta le ganaba a ella, pero que si volvía a cogerla y a hacerla seguramente la sacaría bien y sería ella la que le ganaría a la cuenta. Al final lo entendió y sencillamente si se confunde la vuelve a repasar y la saca bien.

20140610-195207.jpg

David me está costando más, a él le toca aprender los números, en la guarde se los enseñan, pero no los tiene muy claros. Puesto que le cuesta algo más pararse un rato en la mesa para centrarse, intentamos hacerlo con cosas que le atraigan. A él le encantan los autobuses amarillos, aquí en Jaén los autobuses urbanos son de ese color, así pues nos pusimos a contar y pintar autobuses.

20140610-195220.jpg

Hay que buscar la forma, a Susana le motiva el reto y el saber, a David ahora mismo hay que ponerle algo más visual  🙂

Realmente disfruto muchísimo enseñándoles, ayudándoles a progresar y dándoles una ventaja en su aprendizaje que seguro les vendrá muy bien.

20140610-195234.jpg

A Susana le hablé de la multiplicación y ya hemos empezado a hacer alguna … 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s