Creationary vs IPad

La evolución tecnológica de los últimos tiempos ha introducido en nuestras casas y en nuestro día a día aparatos como los móviles de última generación, IPad, consolas de juegos y una TV casi a la carta con canales para niños donde la oferta de dibujitos no tiene fin. A mi modo de ver las cosas, esta serie de aparatos suponen una amenaza para nuestros hijos si se hace un uso prolongado o recurrente de los mismos. Cuando un niño se pone delante de la TV se convierte en un sujeto pasivo quedándose, al menos los míos, totalmente absortos … jajaja. Cuando le hablo a Susana mientras está viendo los dibujos, no se entera de nada de lo que digo, es incapaz de separar la mirada de la pantalla, me tengo que poner delante de la misma para que me escuche … jajaja.

La cosa es que no comparto mucho la idea de que los peques utilicen los móviles, ordenadores o tabletas para jugar, no considero que les aporten mucho ni física ni mentalmente, los deja adormecidos e hipnotizados, justo en una época donde además lo que necesitan es justo lo contrario, explorar y abrirse al mundo real que les rodea, que es mucho mayor e interesante que el de una pantalla.

Aquí en casa no tenemos tableta, el ordenador no tiene ni un solo juego y si lo hemos utilizado ha sido para hacer algún trabajo del cole en el que había que buscar información. El móvil saben que no se lo dejo y por tanto no me lo piden, a pesar de que son conocedores de que algún juego tiene y alguna vez sí han jugado. La TV la vemos poco, después de comer se ponen un poquito a verla para tener un rato de relax y reposar la comida, incluso yo me pongo con ellos y lo pasamos bien viendo algún capítulo de Historias Corrientes … jajaja, confieso que hay capítulos muy graciosos. Pero pasado un rato la apago y nos ponemos a hacer lo se nos ocurra (deberes, dibujar, jugar a la oca, coches, charlar, ayudar en casa, escuchar música, …) esa es la clave, no podemos caer en la nulidad en que nos convierten estos aparatos, nos marcan un camino tan acotado que nos hace monigotes casi sin identidad. Por supuesto, tampoco podemos cerrarnos totalmente a estas nuevas tecnologías, han de conocerlas para hacer un buen uso de ellas y porque todo en su justa medida está bien. Este año en el cole, entre los padres de los alumnos y el mismo colegio, se consiguió poner pizarras digitales en todas las aulas, lo cual en buena medida lo veo un progreso para ellos adaptándonos a los tiempos que corren, y también porque considero que puede ser una muy buena forma de que vean un buen uso de estas innovaciones.

Hace dos tardes tuve la suerte de poder echar un Creationary (un juego de mesa con legos) con mi amigo Rolo, un niño que a parte de su pasión por los videojuegos también tiene pasión por los Lego, y la verdad es que lo pasamos tanto él como su madre como yo, muy pero que muy bien. Estos son los juegos que me gustan, los que necesitas de imaginación, coco y creatividad, y sobretodo juegos en los que puedes compartir un buen rato con los que te importan. Ya estoy deseando volver a jugar 🙂

Creationary-juegos de mesa-lego-familia-1

2 comentarios en “Creationary vs IPad

    • Hola Papá Cavernícola!! El juego está muy chulo, ya te digo que también para los adultos. Si tu peque es pequeñito a lo mejor es pronto para él, pero para irlo metiendo en el juego cógele algún lego y vais practicando. Saludos

      Me gusta

Deja un comentario